domingo, 23 de marzo de 2008

junta a dos genios, y escucha su resultado

Robert Fripp & Brian Eno - No pussyfooting [1973]

Algunas personas se preguntaran, ¿por que Eno es Dios?, y esa respuesta esta en este disco.

Como explicar con palabras lo que estos dos genios lograron con guitarras, sintetizadores y horas de manipulación de cintas, solo los fuertes estados de alteración mental y los trances más profundos pueden simular un estado tan placentero y tan complejo como el logrado en No pussyfooting.

Las creaciones en este disco no son canciones, son criaturas con la complejidad de un ser vivo, desde su nacimiento estos seres evolucionan, mutan, crecen, se vuelven mas y mas complejos, todo es parte del lento desarrollo de la vida, toman conciencia de si mismo y cuando desean que ese estado dure eternamente, mueren con rapidez, dejando una insatisfacción, la de por que esos 20 minutos no duraron 20 años.

Es así como el pro-ambient mas visceral se desarrolla con la mirada minimalista que solo un visionario podría tener, en “the heavenly music corporation” que comenzó como un proyecto entre Fripp y Dios mientras el segundo grababa con Roxy music el primer disco de la banda, Eno y Fripp comienzan sus primeros pasos en la experimentación con cintas, loops, filtros y procesos, alcanzando un clima de suma paz, una lenta mutación que es apenas perceptible empuja el sonido con el pulso de la perfección, y cuando creíste haberte acostumbrado, en realidad ya cambio, para dar lugar a nuevas etapas, así como un ser vivo después de lentos cambios sigue siendo siempre el mismo. Fripp deslumbra con melodías impredecibles e inquietas, pasando de la euforia a la contemplación, las guitarras se deslizan por un colchón de sonidos y a medida que adquiere experiencia deslubran con la sabiduría del caos.

Todos los procesos que Dios y Fripp desarrollan en “the heavenly music corporation” conocen el abuso en “swastika girls”, esta criatura tiene la capacidad de generar la misma repulsión que obsesión, generando un clima de placer paradójico, una superposición de sonidos, que se desarrolla desde su nacimientos hasta su muerte como un organismo que repta, se alimenta, excreta, y muta a una velocidad imperceptible, que acostumbra primero y deslumbra después. Las distintas líneas, loops y pads de guitarras comienzan a aparecer como extremidades con la paciencia y precisión de la naturaleza, que agregan complejidad y desarrollo. El minimalismo de los acompañamientos y la genialidad de las melodías de Robert Fripp hacen de este ser una de las interpretaciones mas placenteras de la vida:

Es la ciencia a favor del arte,

es biología, música y futuro,

es la mismísima concepción de un DIOS:

descarga: http://s1.massmirror.com/058a65ee249fb22d921c67ac2b5da97c.html

8 comentarios:

Anónimo dijo...

vos sí que tenes el pelado adentro!!!

Dept. Sounds dijo...

El Pelado es gomia, asi que me pone contento que lo aprecies, Si te portas bien te paso el tel. Tiene pensado tocar en St.Niklaus en su proxima gira y te quiere conocer. Y te va a presentar un pelado que viaja con el siempre¡¡¡¡
Saludos
Neurus (Santiago)

tocadiscos dijo...

Gracias por la visita, amigo. Lo q publicas también está increíble, Eno es y será un maestro (aunque sea amigo de U2 jeje). Por cierto, has escuchado las sesiones q el pelado grabó con Harmonia allá por 1976? Es oro en polvo, si te interesa me avisas.
Un abrazo

Dept. Sounds dijo...

Leete esta entrevista a Eno hecha en 1979¡¡¡

http://cyndustries.com/synapse/synapse.cfm?pc=39&folder=jan1979&pic=23

Anónimo dijo...

Hola man, buena la musica de Eno, tengo muchos discos descargados del pata, claro solo los uso para escuchar no para comercializar, estoy buscando mas musica del tipo ambient, pero de la buena, tengo discografias de Ash Ra Tempel, Ashra, Manuel Gottsching, Klaus Schulze, Tangerine Dream, Jean Michel Jarre, Mike Oldfield, etc, etc, etc, no se que mas tengo que ya perdi la cuenta, recomiendame algun otro artista (en algun blog), soy cazador de la musica rara como lo llaman algunos, felicitaciones por tu blog esta buenisimo...

FUGAZI dijo...

Este blog ya me gusta sólo por su nombre. Saludos

Unknown dijo...

Buenas, desde España un saludo y compartir la admiración por Eno. El creador de la música científica, la música para encontrarte con Dios. Parece que te molesta que sean intimos amigos Eno y U2. NO debería.

Escuchaste el inicio de Evening star? Imposible no recibir a Dios en tu salón de casa.

El Hombre Mojon dijo...

wow, que estilo el tuyo para redactar las reseñas, hace que sea muy placentera la lectura.
Discazazazo, que bueno que haya gente que aun se acuerde de estas OBRAS DE ARTE en toda la extension de la expresion